Propiedades de la madera Deja un comentario

Propiedades de la madera

La madera es uno de los más versátiles y ampliamente utilizado materiales en el mundo. Se puede usar en cualquier cosa, desde tallar madera y crear pequeños artículos de madera , como sillas y caballitos de madera , hasta construir estructuras de madera y cobertizos .

También tiene muchas propiedades científicas asociadas, y cada tipo de madera disponible puede exhibir propiedades similares y también diferentes . Como tal, es importante comprender cómo se pueden usar los diferentes tipos de madera , para que pueda asegurarse de no usar el tipo incorrecto de madera en su proyecto.

Hay dos tipos distintos de madera :

Gravedad específica
La gravedad específica (SG) de una sustancia es la relación entre la densidad de la sustancia específica y la densidad de una sustancia de referencia proporcionada que ocupa el mismo volumen . En la mayoría de los casos, la sustancia de referencia es el agua , ya que su densidad, en gramos por centímetro cúbico , es uno.

Si se descuida o minimiza el contenido de humedad, cuantos más anillos tenga un árbol en un espacio determinado , más denso será, lo que significa que su gravedad específica es mayor. Las maderas que tienen una gravedad específica más alta tienden a tener más lignina en sus células, esto aumenta la rigidez de la madera y su resistencia a la putrefacción, y menos espacios de aire , lo que significa que no puede absorber agua fácilmente en comparación con las maderas de gravedad específica más baja.

Contenido de humedad
Una de las propiedades más notables de la madera es que es un material higroscópico , lo que significa que tiende a absorber la humedad del aire en función de la humedad de su entorno. Si la humedad es relativamente alta, entonces la madera se absorba más humedad .

El contenido de humedad es muy importante cuando se usa madera en la construcción , artesanía y fabricación, ya que puede afectar la resistencia y rigidez de la madera . Esto se debe a que la presencia de agua afecta las uniones entre las fibras, debilitando efectivamente la madera y haciéndola más flexible.

La temperatura
Es importante comprender las propiedades térmicas que exhibe la madera .

La conductividad térmica es la capacidad de un material para conducir calor . Para la madera , puede oscilar entre 0.01 y 0.2 W m-1 K-1, que es relativamente bajo, considerando que para el cobre , está por encima de 400. La razón de esto es que la madera es bastante porosa . Los valores tienen un amplio rango porque la conductividad térmica disminuye a medida que disminuye la densidad.

La expansión térmica también es relativamente baja en la madera , lo que significa que puede conservar su estructura original en climas cálidos.

En temperaturas bajo cero , el agua dentro de la madera puede expandirse y hacer que se agriete . Sin embargo, dado que tiene una conductividad térmica baja , significa que, en climas fríos, puede retener su interior cálido y mantener fuera el clima frío, razón por la cual las cabañas de madera son relativamente comunes en condiciones árticas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas madera para construción? Realiza una cotización