Principales usos del barniz

Barniz: Principales usos, propiedades y tipos.

Principales usos, propiedades y tipos del barniz

Índice

La importancia de proteger y tratar la madera

Cuando trabajamos con madera para construir cabañas o hermosos muebles, también tenemos que invertirle el tiempo necesario para protegerla y embellecerla. Un buen tratamiento en una pieza de madera es clave para preservarla por mucho tiempo y lograr un acabado perfecto. El proteger y sellar superficies de madera ayudará a evitar su deterioro y las conservará resistentes por muchos años, añadiendo también una estética atractiva.

Si estás trabajando en un proyecto que involucra muebles o estructuras de madera, es probable que al final necesites sellarlos con algún tipo de acabado, y uno de los más populares es el barniz. La aplicación de acabados, como el barniz, es una parte fundamental en cualquier tipo de proyecto de carpintería. Por lo tanto, ya sea que realices trabajos pequeños o hagas grandes restauraciones en casas de madera, eventualmente te verás en la necesidad de hacer uso de un barniz.

¿Qué es el barniz?

Este acabado es el más utilizado para la protección y embellecimiento de la madera. El barniz es un recubrimiento protector, brillante y transparente que crea una capa delgada y transparente, cubriendo los poros de la madera y realzando el color natural. Este acabado le da una apariencia atractiva a las superficies de madera, pero su principal objetivo es sellar y proteger los productos de madera contra cualquier agente externo.
También se pueden encontrar barnices impermeabilizantes y con protección contra los rayos ultravioleta, muy útiles para los exteriores, mientras que otros pueden teñir la madera para cambiarle el color. Los barnices son versátiles y comúnmente son utilizados en fachadas, estructuras, marcos y piezas de interiores. Frecuentemente, algunas madererías cuentan con un stock de artículos de ferretería, en donde ofrecen distintos barnices, para que sus clientes puedan elegir entre diferentes opciones.

Usos del barniz

Tipos de barniz

El barniz no es muy diferente a la pintura, ya que se utiliza por razones estéticas y de protección. Hay diferentes tipos de barniz, al igual que la pintura, los barnices tienen acabados que van desde brillosos, satinados y mate. A continuación, te mostramos dos de los acabados más comunes:

Tintas: Las tintas penetran en la madera, dejando los poros abiertos, nutriendo las fibras y permitiendo que la madera respire, esto hace que parezca más natural. Las tintas son fáciles de aplicar y no se desprenden, ya que son absorbidas por la madera, debido a que se impregna la madera, da un acabado impermeabilizante.

Aceites: Los acabados en aceite tienden a resaltar los atributos de la madera, sin cambiar tanto su color y su textura. En su mayoría, están fabricados con productos naturales y son fáciles de aplicar, hidratando e impermeabilizando la forma natural de la madera. No obstante, no son tan resistentes al exponerse en la intemperie.

Brocha con barniz

Características de un buen barniz

  • El barniz debe secarse rápidamente.
  • El barniz debe tener propiedades resistentes a la intemperie.
  • Una vez que haya secado el barniz, debe formar un recubrimiento duro, resistente y duradero.
  • El barniz debe ser capaz de teñir o resaltar los atributos de la madera.
    Los barnices al secar deben proporcionar una apariencia atractiva y uniforme.

Conclusión

La principal función del barniz es proteger la madera de agentes externos como la radiación ultravioleta, el polvo, la humedad y el desgaste, para prolongar su vida útil. Otra función de los acabados es la estética, es decir embellecer la superficie de la madera, lo que brinda una mayor calidad al producto terminado. También pueden corregir imperfecciones en la superficie dando un acabado homogéneo, que facilita su limpieza y esterilización.

En MECMA Muros Entrepisos y Cubiertas de Madera te ofrecemos el mejor servicio en la industria de la maderería, poniendo a tu disposición productos de la más alta calidad. Te ofrecemos una gran variedad en acabados como: barniz, tintas, aceites para madera y algunos impermeabilizantes para madera, todos ideales para proteger y embellecer la madera. Todos nuestros acabados, están especialmente diseñados para obtener el mayor rendimiento y el mejor resultado en grandes proyectos de carpintería, o en trabajos sencillos de construcción y de reparación.
Explora nuestro sitio web y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.

MECMA Maderería | Venta de madera | Madera de pino

COTIZA CON NOSOTROS